Se inicia la segunda semana de movilización de tropas del ejército brasilero en la vecina ciudad de Foz de Yguazú y municipios vecinos, bajo el comando de la Marina del Brasil. Se trata de otra edición de la Operación Ágata Arco Sul/Sudeste. Se movilizan batallones de infantería. Las fuerzas aéreas dan apoyo a las acciones, juntamente con equipos de las policías Federal, Rodoviaria Federal, Militar y Civil, además de la Receita Federal.

Las tropas establecieron puntos de control en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, sobre la ruta BR277, caminos vecinales y rurales. El objetivo es dar con los traficantes de drogas, armas y municiones, además de productos de contrabando, entre otros ilícitos. Además de Foz de Yguazú, la operación abarca otros municipios de fronteras del Estado de Paraná y del estado de São Paulo. Para esta operación se movilizan unos 2.500 militares.

De acuerdo a los datos, además del control en rutas, el patrullaje también fue intensificado en las aguas del lago Itaipu, los ríos Paraná e Yguazú, con la idea de aumentar la seguridad de navegación y evitar el transporte de productos ilegales por vía fluvial.

Hay que recordar que en la región operan una gran cantidad de puertos clandestinos, por donde ingresan todo tipo de contrabando a territorio brasileño, tanto de Paraguay como de Argentina.

En la zona del puesto de peaje y control de San Miguel de Yguazú, efectivos del 34 Batallón de Infantería Mecanizada requisaron una gran cantidad de productos electrónicos que ingresaron a territorio brasilero de manera ilegal.

INTERVENCIÓN

Las mercaderías eran transportadas en un automóvil. El destino de los productos, adquiridos de forma ilegal en Paraguay, no fue informado. La carga, avaluada en más de 7 mil reales, fue llevado a la sede de la Receita Federal en Foz de Yguazú para el procedimiento de rigor correspondiente.

En la zona de San Pedro de Florido, cerca de San Antonio, frontera con Argentina, fueron requisadas 23 cajas de vinos. La calidad y la gran diferencia de precio de estos productos de origen argentino alimentan el contrabando, que se ha incrementado considerablemente desde la pandemia y el cierre de frontera.  La intervención estuvo a cargo del 14 Regimiento de Caballería Mecanizada. La carga fue entregada a la Receita Federal.

Desde la Recieta Federal se insiste a los brasileños que realizan sus compras en tiendas de Ciudad del Este y declarar sus compras en la aduana. Igualmente se recuerda que la cota vigente es de 500 dólares americanos. Compras superiores deben ser declaradas, de manera a evitar cualquier tipo de contratiempos refieren.

COORDINACION

Este despliegue de tropas es una iniciativa del Ministerio de Defensa. Esta edición de la Operación Ágata está siendo coordinada por el 8 Distrito Naval y no tiene fecha de conclusión.  Entre Foz de Yguazú y Guaíra las fiscalizaciones están sobre el comando de la Capitanía Fluvial del Río Paraná.

“La operación fortalece la integración entre los ministerios, órganos federales, estaduales y agencias gubernamentales, a fin de contribuir para el fortalecimiento de la prevención, control, fiscalización y represión de los delitos transfronterizos y de los crímenes ambientales. En tanto, el principal objetivo de la operación es el aumento de la sensación de seguridad en la población por la efectiva presencia de los organismos del Estado en la región”, refiere un comunicado del Comando del Distrito Naval nº 8.