Se aprobó que se remitirá el informe final, una vez que finalice la investigación de la Comisión Bicameral. Queda a cargo del titular del Congreso confirmar la delegación que viajará al exterior.
Los senadores finiquitaron la resolución que eleva el informe de la Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado.
Se establece además la presentación de una denuncia formal ante la comunidad internacional, una vez que finalice la tarea de la CBI.
Entre los organismos se menciona al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat); el Fondo Monetario Internacional (FMI); Banco Mundial; Organización de Estados Americanos/Comité Interamericano para el control del Abuso de Drogas, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En cuanto a la denuncia, se especifica que se hará ante el Congreso de los EEUU; Parlasur; Mercosur; Parlatino; Unión Europea; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas; Unasur; Alianza del Pacífico, entre otros.
Se delegó al presidente del Congreso, en este caso Óscar Salomón, la facultad de conformar una delegación de parlamentarios para asistir ante dichos organismos, en caso de que la Cámara lo considere.
“Tenemos que entender que el lavado de dinero es la roca fundamental, el cimiento del crimen organizado”, sostuvo el proyectista, el senador liberal Enrique Buzarquis.
“El problema del crimen organizado. Estos delitos no tienen barreras. Con mucho dolor, seguimos lamentando el asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, manifestó.
Indicó que queda demostrado que “no es una cuestión del Paraguay nomás como algunos tratan de instalar”.
“Escuchamos a la propia fiscala general del Estado diciendo: Lo que pasa es que no teníamos presupuesto para poner guardia, seguridad”, con relación a Pecci.
“Tenía que comunicar al Gobierno colombiano, a la Fiscalía General de Colombia, que en ese lugar estaría un compatriota paraguayo, altamente expuesto por la investigación contra el crimen organizado. Eso se llama negligencia”, sostuvo, cuestionando a Sandra Quiñónez.
“Si empezamos a escarbar un poco más, aparte de las condolencias y el dolor en los comunicados, ¿qué hizo la Fiscalía hasta ahora? Nada”, sentenció el senador.
“La Fiscalía del Estado colombiano, en un poco más de 15 días, ya tuvo 4, 5 presos sindicados como autores y sigue la investigación de autores morales”, remarcó.
“Se habla del PCC, que está en el Paraguay y Brasil. A Marcelo Pecci se le asesina de la manera más vil y cobarde, y hay grupos, emporios y corporaciones económicas en Paraguay que trabajan con el PCC, y esa conexión se llama lavado de dinero”, increpó.
“La misma logística, la misma ruta del contrabando de cigarrillo es la del narcotráfico y todos los tráficos, el lavado de dinero”, sostuvo.
PERJUICIO. En cuanto a los perjuicios del lavado de dinero, hizo referencia a la competencia desleal, y el engendro del crimen organizado, alegando que “genera inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros y una escalada que va a ir en aumento si no paramos a tiempo”.
Habló de zonas liberadas, y de un Estado cuasifallido. “Se está cumpliendo el famoso usen y abusen del Paraguay, que es una invitación al crimen organizado”, dijo parafraseando a Horacio Cartes.
“No es entregar informe, papelito, carpeta, es denunciar políticamente que el Senado del Paraguay no está dispuesto a seguir callando, avalando el manejo del crimen organizado, que está corrompiendo, debilitando al Paraguay”, señaló. Insistió en que la fiscala general es “empleada del Grupo Cartes y no hará nada”.