El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó que se detectó un considerable aumento de los índices de infestación larvaria en los principales distritos altoparanaenses tras las constantes lluvias. La situación preocupa pues las condiciones climáticas son propicias para el rebrote del Dengue, y si bien, Alto Paraná aún no cuenta con positivos, el riesgo va en aumento. Otra preocupación la constituye la localidad brasileña vecina de Foz de Yguazú, donde se registra un aumento de casos del mal con más de 150 casos confirmados hasta la semana pasada, y ya 4 fallecidos por la enfermedad en lo que va de este año.
Las cuadrillas del SENEPA continúan realizando el relevamiento de datos en los municipios del departamento. Los mismos arrojaron que los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco presentan elevados índices de contaminación larvaria.
Detallan que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la infestación aceptable es de hasta 1% o por debajo, cifra que no representa un riesgo para la población; pero, tras las constantes precipitaciones, en Ciudad del Este, la contaminación supera actualmente el 5%.
Presidente Franco es otra localidad que preocupa, ya que allí, la infestación llega a los 4%. Mientras que, en Minga Guazú y Hernandarias los porcentajes de contaminación superan el 3%.
El director del SENEPA, Gustavo Chamorro informó que el panorama es propicio para que se produzcan casos positivos de Dengue, lamentó que los aumentos sigan dándose, principalmente a causa de que las personas aún no tienen el hábito diario de revisar, buscar y eliminar los criaderos del vector en su propio ambiente. Chamorro remarcó que la única y mejor manera de llegar a controlar al Aedes aegypti es eliminando los criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.
Ante la situación, la institución prosigue con actividades para el control de criaderos, inicialmente, beneficiando a escuelas, iglesias y cementerios. En cuanto a las visitas de monitoreo, el director mencionó que existe una gran cantidad de viviendas renuentes, es decir, que no permiten que las personas entren a verificar las casas. Asimismo, la llamativa cantidad de viviendas cerradas.
Si bien, hasta la fecha, el departamento no se han registrado casos de la enfermedad, insisten en la importancia de continuar eliminando potenciales criaderos, y piden redoblar esfuerzos, principalmente, durante los días en que se registran precipitaciones para evitar el rebrote del mal.
Otra preocupación que reconocen las autoridades sanitarias la constituye la ciudad brasileña vecina de Foz de Yguazú, que además de registrar igualmente, un elevado índice de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, confirmó en la última semana 151 positivos de Dengue y ya suma 4 fallecidos a causa del mal, por lo que insisten en mantener los cuidados.