La nueva ley incluye a las tabacaleras y clubes deportivos para el control de Seprelad. La decisión política se resuelve en medio del fuerte internismo entre el presidente de la República y Cartes.

Sin mucho preámbulo, el presidente Mario Abdo Benítez dio la estocada final promulgando ayer la nueva ley que incluye a las tabacaleras y los clubes deportivos bajo el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El miércoles fue sancionada a instancias de la Cámara de Diputados tras la derrota que sufrió el cartismo, que intentó maniobrar para dejar fuera a Seprelad del espectro de control antilavado que incluye a estos dos sectores sensibles de la sociedad.

“Acabo de promulgar la modificación a la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, posteó el mandatario, celebrando la decisión que pone en aprietos al ex presidente Horacio Cartes, hoy convertido en su principal adversario interno en las elecciones del Partido Colorado.

Agregó que la nueva ley es “un paso más hacia la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero”.

El revés que sufrió Horacio Cartes se da en plena campaña electoral y la fuerte guerra que lo enfrenta con el sector oficialista liderado por Mario Abdo Benítez.

Tanto Cartes como Abdo están disputando por la presidencia de la Junta de Gobierno, cuyas internas se definen en diciembre.

Luego de varias vueltas y trabas a instancias de Diputados, finalmente se consigue la aprobación de la ley que endurecerá el control a las tabacaleras.

reglamentación. Con la promulgación de la ley ahora el Poder Ejecutivo debe trabajar en la reglamentación para poner en marcha la serie de controles sobre la trazabilidad de los fondos manejados en ambos sectores.

La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, había explicado que deberán realizar todos los ajustes en la reglamentación para el control de las tabacaleras y los clubes deportivos.

Hasta el momento Seprelad tiene aproximadamente entre 10.000 y 15.000 sujetos obligados. La institución tiene dos funciones, que son la regulación y la supervisión de aquellos sectores.

“Todos somos sujetos de control en diferentes tipos de obligaciones, con diferentes tipos de actores. Cada uno de nosotros, personas físicas y jurídicas, tenemos obligaciones para prevenir el lavado de activos”, recalcó la viceministra de Seprelad.

Existe un estudio mundial que el Grupo de Acción Financiera había realizado en el tiempo y la identificación del riesgo país que determina para conocer cómo operan estas actividades y establecer reglas para este sector nuevo de cumplimiento.

Seprelad deberá dictar los reglamentos de carácter administrativo que deban observar los sujetos obligados, con el fin de evitar, detectar y reportar las operaciones de lavado de dinero.

Analizará la información obtenida, a fin de determinar transacciones sospechosas; mantener estadísticas del movimiento financiero; disponer la investigación de las operaciones de las cuales se deriven indicios; elevar al Ministerio Público los casos en que surjan indicios.

#UltimaHora