El shopping Vendôme, situado en el microcentro de CDE se convirtió en una verdadera “central de las estafas, robos y asaltos” a turistas y compristas extranjeros y, en general, de todos que se atreven a poner pie en el mencionado centro comercial. Con la captura de un supuesto “guía de turismo”, quedó desvelado un esquema de asaltos y estafas a los turistas, que no podría funcionar sin la venia de los propios directivos del shopping; estos serían cómplices de las situaciones delictivas que constantemente se registran en el lugar. Hasta hace poco, agentes policiales de la comisaría 1ª también habrían sido parte del esquema, según indicaron fuentes fidedignas.

De un tiempo a esta parte, el conocido Shopping Vendôme de la capital departamental se convirtió en un emporio de la delincuencia, debido a las estafas cometidas por los arrendatarios, además de la presencia de “pirañitas” y toda clase de embaucadores, ladrones y asaltantes, que les hacen la vida imposible a los compristas brasileños y extranjeros en general.

Tras ser mucho tiempo cómplices de esta nefasta situación, que embarra la imagen de CDE, agentes de la comisaría 1ª detuvieron a un supuesto “guía de turismo”, más conocido como “pirañita”, que sería miembro de una banda que asaltó a un turista brasileño en el interior del shopping Vendôme. El detenido está identificado como Teodoro Ramón Ruiz Díaz Bernal, de 18 años, domiciliado en el barrio Remansito. La víctima de este nuevo caso de asalto dentro del referido shopping es Matheus Fernando Chechi, de nacionalidad brasilera, a quien según la denuncia, lo acorralaron siete delincuentes y despojaron de USD 3.000. (G. 20.400.000)

Del poder del detenido fue incautado un celular Samsung A20, la suma de G. 154.000 y un documento brasilero a nombre de Luiz Carlos de Souza. Fuentes fidedignas aseguran que es imposible que los directivos y responsables del shopping no tengan conocimiento de las barbaridades que se cometen bajo sus narices. Es más, los mismos serían cómplices y encubridores de los constantes embustes, robos y asaltos que se cometen en perjuicio de los turistas y solo una pequeña cantidad de víctimas llega a denunciar los hechos criminales que sufren.

Teodoro Ramón Ruiz Díaz Bernal, presunto “pirañita” detenido.

Esto principalmente al silencio cómplice que guardaban hasta hace poco los agentes policiales de la comisaría 1ª y de la Policía Turística. No obstante, a raíz de las fuertes críticas y la presión sobre las máximas autoridades policiales del departamento, los uniformados empiezan a actuar. De acuerdo a los datos, el detenido fue plenamente reconocido por el extranjero, quien relató a la Policía los momentos de terror que vivió en poder de los asaltantes, ya que lo pelaron y luego lo amenazaron de muerte en caso de que denunciaba el hecho. El aprehendido quedó detenido en la sede policial a cargo de la fiscal Carolina Rosa Gadea. El Ministerio Público es otro eslabón flojo, ya que no existen imputados ni acusados, de todos los hechos delictivos que ya fueron denunciados a lo largo de los últimos meses y años. Es de esperar que la Fiscalía empiece a actuar de manera decisiva y también ponga su ojo investigador sobre los directivos del Shopping Vendôme, quienes indefectiblemente son cómplices de todas las situaciones irregulares que allí se registran, al alquilar los salones a delincuentes y permitir el actuar de malvivientes en su edificio.

LA CLAVE