De acuerdo con la variación del precio internacional de los derivados del petróleo, el aumento en el mercado local debería ser de G. 1.000 por litro, según aducen los distribuidores de Dicapar.
Los emblemas privados seguían hasta ayer sin definir el aumento de los precios de los combustibles y el monto en que subirán, aunque los gremios de distribuidores afirman que los costos aumentarían entre G. 1.000 y G. 1.200 por litro, de acuerdo con las actuales variaciones que muestran los precios internacionales de los derivados del petróleo.
Jorge Galeano, gerente general de Copetrol, indicó ayer que este emblema decidió no incrementar sus precios desde hoy, como había anunciado la semana pasada, debido a que aún se encuentran haciendo cálculos de costos, de acuerdo con las variaciones de los precios internacionales de los combustibles.
Los demás emblemas privados tampoco definieron hasta ahora la suba de sus precios, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana puedan surgir novedades. Petropar había anunciado semanas atrás que mantendrá hasta el 15 de junio sus precios sin variaciones.
Distribuidoras. En tanto que Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), manifestó que el precio del combustible podría aumentar en G. 1.000, aunque aclaró que cada empresa es la responsable de establecer el monto de la suba. Señaló, además, que este incremento se debe al aumento de las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo, como el gasoil y de los diferentes tipos de naftas
“Los G. 1.000 de aumento en los precios de los derivados se establecen de acuerdo con los costos internacionales. Si tomamos el promedio de importación de gasoil, por ejemplo, desde el 1 de marzo al 15 de mayo se obtiene el precio promedio de aproximadamente USD 1.000 el metro cúbico, que es el que se vende en las terminales de combustibles de Paraguay”, refirió.
“Con esa referencia es que sale el valor de venta al público de G. 9.200 el litro o, dicho de otra forma, los G. 8.050 de litro del gasoil común actual constituye un precio para un costo de importación de USD 850 el metro cúbico. Ahí está el desfasaje, nuestro precio de venta al público de hoy es de un costo de 850 m3 y ese costo es de muchos meses atrás, no es nuestro costo real. Hoy en día el costo internacional es de USD 1.000 el metro cúbico”; o sea, hay una diferencia de USD 150 de acuerdo con los actuales costos del mercado internacional, según señaló Parra.
Recalcó que esta es la situación real por la que atraviesan todos los emblemas privados e incluso Petropar, que están vendiendo en promedio por debajo del costo actual de importación del gasoil.
Parra alegó que poco o nada puede hacer el Gobierno para mantener los precios actuales de los derivados del petróleo, porque solo el costo de importación representa el 80% del precio final de venta al público del gasoil.