La construcción de la línea de transmisión doble terna en 500 kV Margen Derecha-Yguazú y la futura subestación Yguazú registran 50% de avance, por lo que ambas deben culminarse en marzo del año que viene, pero según estimaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las mismas ya podrían entrar a operar este diciembre.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, acompañado de su equipo técnico, realizó un recorrido aéreo para verificar el avance del proyecto de interconexión.
Están concluidas las obras civiles en la Subestación Yguazú (incluyendo 700.000 metros cúbicos de movimiento de suelo) y 100 bases de torres terminadas, y 50 torres montadas en el trazado de la línea de trasmisión que cuenta con 130 torres en total, desde la Margen Derecha Itaipu hasta Yguazú.
La culminación de las obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV, según el plazo contractual es para marzo de 2023, pero teniendo en cuenta que el proyecto es de suma importancia y relevancia para disponer de la totalidad de la energía paraguaya desde Itaipu Binacional; a pesar de la pandemia, se redoblaron los esfuerzos y con el avance actual, la provisión de los materiales en el tiempo estimado, se prevé adelantar la habilitación de la misma a finales de diciembre del presente año.
La inversión total del proyecto asciende a 103.000.000 dólares, adjudicada a través de la LPI ANDE N° 1542/2019, consta de 2 Lotes: el Lote N° 1 para la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, adjudicado a la empresa Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV; y el Lote N° 2, para la construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna y adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su trazado, adjudicada y ejecutada por la empresa CIE S.A.
En todo el proyecto están involucrados directa e indirectamente, unas 700 personas contratadas por las empresas ejecutoras, que representa mano de obra paraguaya, generando así un impacto social y económico positivo en la Zona.