Omar Jaén Bohorques sería cabeza de la organización que acaparó licitaciones con la Dinac, el MOPC y MAG. Hasta el momento, la causa continúa sin imputaciones, a pesar del tiempo.

Pasaron ya 1 año y 9 meses del inicio de la investigación de la creación de veinte empresas presumiblemente fantasmas que estarían implicadas en un esquema con el consorcio Aerotech para acaparar licitaciones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Hasta la fecha, no hay ningún procesado en la causa.

ALLANAMIENTOS. El caso se inició tras haber saltado la causa de presunta sobrefacturación de tapabocas por parte de la Dinac.

El fiscal había dicho que tenían identificado como la cabeza de este esquema al señor Omar Jaén Bohorques y se hicieron nueve allanamientos, donde encontraron que funcionaban en una sola oficina del World Trade Center (WTC) unas veinte empresas que se sospecha que serían fantasmas. Los operativos también se hicieron en un estudio contable, un depósito y en las casas de gerentes.

La sospecha principal es que las empresas estarían implicadas en un esquema con el consorcio Aerotech, para acaparar licitaciones en la Dinac y otras entidades públicas, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se presume que una organización creó las mencionadas empresas de maletín, adecuándolas a fin de ganar las licitaciones.

Con respecto a Bohorques, él supuestamente controlaba las empresas que eran creadas al solo efecto de ganar contratos. Un trabajo de inteligencia se realizó para verificar las conexiones entre estas empresas, según había referido el fiscal Osmar Legal, quien investiga el caso.

Masivas documentaciones se habían incautado, que acapararon un camión entero de carpetas y biblioratos, por lo que las investigaciones se extendieron; sin embargo, la causa continúa sin tener responsables.

MÁS DATOS. Los antecedentes refieren que estas empresas acapararon las licitaciones en la Dinac entre el 2016 y 2020, según una investigación hecha por varias instituciones del Estado.

Supuestamente formaban parte de este esquema Katherin Toñánez, accionista de la firma Proyecto Global SA, que había vendido a la Dinac las mascarillas de oro.

#ULTIMAHORA