Durante la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tuvo aprobación un proyecto de declaración “Que exhorta al Ministerio Publico – Fiscalía Adjunta del Área X, a intervenir el Área Naval de Ciudad del Este”. La solicitud pretende respuestas para un hecho de tortura a un joven motociclista, por parte de agentes del área naval del Este.
Esto habría ocurrido recientemente en la zona primaria de Ciudad del Este, con denuncias posteriores que fueron acompañadas de filmaciones. “Se considera imperante la intervención del Ministerio Público ante las reiteradas denuncias de tortura y malos tratos por parte de los agentes del Área Naval del Este”, dice el documento con dictamen favorable.
La diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la comisión, indicó que este tipo de situaciones no deben volver a ocurrir en la zona, y que se debe aclarar lo ocurrido.
En otro punto, la Comisión de Derechos Humanos recibió la visita de los señores Rubén Darío Ortíz y Gilberto Noguera, representantes de la “Asociación de ex combatientes del 2 y 3 de febrero del año 1989”, quienes solicitaron la intermediación de este bloque asesor para el estudio y visto bueno de iniciativas del sector. La titular del estamento, recordó que el año pasado ya tuvo aprobación del Congreso Nacional una de las iniciativas que involucran a estas personas, pero luego el Poder Ejecutivo la vetó.