Voluntarios de la asociación PAS, con patrocinio del abogado Rolando Cáceres, presentará esta mañana querella adhesiva en la causa 1042/22, que se tramita ante la fiscalía zonal de Minga Porã, en un caso de abuso sexual en niños. Un presunto depravado con orden de captura se habría presentado el pasado 9 de enero y en la misma jornada consiguió el levantamiento de la misma por nota 2 elevada a la subcomisaría 49ª de Puerto Indio.

El aberrante hecho originó la reacción de las integrantes de la asociación de referencia, que igualmente anuncian para esta mañana la presentación de una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el agente fiscal Alfredo Acosta Heyn por mal desempeño en sus funciones. La misión fue encargada a la abogada Zully Villalba, quien, junto a su colega Cáceres, ofreció sus servicios gratuitos buscando reencausar el proceso y que el sujeto sea remitido a prisión, como lo está el padrastro de la niña de 12 años, víctima de abuso sexual, presuntamente con anuencia de la madre.

DILIGENCIAS

Los informes con que cuenta el fiscal de la causa son irrefutables y ameritan la prisión preventiva del sujeto, que según informó la psicóloga Maximina Vázquez pagaba a la madre de la niña para cometer tremendas vejaciones en su contra. Asimismo, el médico forense Javier Brítez detalló una a una las lesiones recibidas por la menor, durante las sesiones de abuso sexual a manos del padrastro y un concejal municipal de Mbaracayú. Este, habría abonado ínfimas sumas de dinero con los que la madre de la víctima solventaba sus vicios (alcohol y cigarrillos), según los informes.

El concejal municipal habría recibido el apoyo de sus pares, con quienes colectó la suma de 20.000 dólares para “convencer” al fiscal Acosta para levantar su detención.

OTRAS MEDIDAS

La asociación PAS también recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, específicamente a la dirección de quejas y denuncias, a solicitar una auditoría de la carpeta fiscal, al igual que ante la inspectoría general del Ministerio Público, donde pedirán la sanción del declarado “inamovible” Alfredo Acosta Heyn.

Desde el voluntariado se habla de una montaña de causas que pasaron por manos del cuestionado fiscal y que habrían tenido iguales resultados. El caso de abuso sexual en niños que se investiga está plenamente probado y respaldado, tanto documental como testimonialmente, para conseguir la condena del concejal liberado por Acosta, durante la feria judicial de enero último, cuando interinaba la unidad penal de Minga Porã.

Omitimos la identidad de los protagonistas en virtud a lo establecido en el artículo 29 del CNA, que prohíbe la identificación de menores víctimas de este tipo de hechos.

<LACLAVE