Dos casos en pandemia quedaron en la nada y otras causas llevan ya años de investigaciones y no se cierran, ni con desestimaciones, ni con imputaciones, a pesar de los reclamos.
El Ministerio Público tiene a su cargo emblemáticos casos, de los cuales hizo alarde al abrir las investigaciones, ya sea con pomposos allanamientos que terminaron en la nada. Hoy existen causas que llevan años abiertas y que quedaron en la nada. Una de ellas es el conocido como Firmatón, donde el Partido Colorado habría falsificado firmas a favor de la enmienda constitucional.
Fue en el 2017 que un grupo originado en la Asociación Nacional Republicana (ANR) juntó firmas para pedir la enmienda que pretendía permitir la reelección presidencial.
Luego se denunció que se firmó indebidamente por muchos ciudadanos y que, incluso, se hizo figurar a personas fallecidas entre los firmantes. Carlos Arregui, entonces concejal de Asunción, había reclamado que lo que se pretendía era que este caso quedase en el olvido.
ITAIPÚ. Otro caso en el que todo apunta a que va a quedar en la nada es la firma del acta secreta de Itaipú, en el 2019. Según la denuncia, se iba a vender energía de Itaipú, dejando un daño patrimonial de USD 250 millones.
Varias organizaciones reclaman desde ese año que hasta la fecha no hubo acción desde la Fiscalía. Ya presentaron también varias notas a la fiscala general Sandra Quiñónez, en las que expresan que no hay imputados en el caso.
METROBÚS. A poco más de cuatro años de haberse hecho la denuncia por lesión de confianza contra el ex ministro de Obras Públicas (MOPC) Ramón Jiménez Gaona, por el caso Metrobús, la investigación continúa parada.
La denuncia se realizó en el 2018 y luego se presentaron otras denuncias. Una de las irregularidades fue que la Ley del Préstamo ponía como techo máximo de 15% de aumento y de posibilidad de subcontrato, pero se aumentó 34% en monto y más del 50% se subcontrató.
La causa está a tan solo cinco meses de la prescripción y no tiene imputados.
CASOS DE RGD. En cuanto al usurero Ramón González Daher, se había iniciado una causa de parte de los fiscales adjuntos para investigar a fiscales que se habían prestado a su sistema de aprietes.
Se iba a investigar a fiscales que actuaron en las 155 causas que serían denuncias falsas.
Sin embargo, el caso quedó en la nada. Ahora el fiscal Néstor Coronel investiga a la esposa de RGD, Delcia Karjallo, pero no hay imputación alguna.
CASOS DE PANDEMIA. Dos casos muy emblemáticos fueron los robos en pandemia.
Hugo Javier González tiene una tercera causa en la que la fiscala Natalia Fuster había allanado porque el Departamento Central desembolsó G. 5.000 millones a una asociación para que realice obras, pero la transferencia se hizo sin respaldo documental. Un año pasó de los operativos y esta causa sigue sin imputados.
El otro caso es el del actual intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien habría sobrefacturado en la compra de productos de desinfección contra el Covid-19. La causa –muerta– lo llevaba el fiscal Juan Ledesma.
Caso Messer
Hace tres años, la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, acerca del cambista Darío Messer, remitió el informe al Ministerio Público, pero no hubo imputaciones.
Son 17 funcionarios citados en la conclusión de la investigación que hicieron en el Congreso.
Tiempo atrás habían reclamado que en cuanto a los funcionarios se hizo solo un simple sumario de parte del BCP y la Fiscalía dijo que el informe no aportó nada.
#ULTIMAHORA