El agente fiscal Orlando David Quintana formuló acta de imputación en contra de un ciudadano brasileño por supuesta transgresión de la Ley 716/96 (Los que realicen obras hidráulicas sin autorización y los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental. Se trata de Evaldo Bagio (68), con domicilio en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná.
Conforme a la investigación, el sindicado -como arrendatario de un inmueble- habría realizado movimiento de suelo de gran envergadura, mediante la excavación y levantamiento de taludes, con la finalidad de crear y adecuar estanques o piletas, que fueron elaborados en una zona baja próxima al cauce principal del río Monday, en el Km. 12 Monday.
En el lugar se contabilizaron dos grandes estanques, divididos dentro de una estructura terraplenada, que también es utilizada como camino. Asimismo, se detectaron un sistema de bombas que aparentemente es usada para la captación de agua del río Monday, al parecer para la carga de las piletas.
Igualmente, se comprobó la realización de obras civiles en la cabecera de uno de los estanques, consistentes en concreto y hormigonado, que fueron ejecutadas por el hoy imputado sin contar con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Las supuestas irregularidades fueron detectadas el 19 de octubre de 2022 durante un allanamiento realizado por la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente de Alto Paraná y Canindeyú, a cargo del fiscal Orlando Quintana, y funcionarios a su cargo. La comitiva contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público y agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional.