Un policía activo y un civil, detenidos en posesión de armas de fuego y sus accesorios sin poder justificar su origen, fueron procesados por el fiscal Alcides Giménez, con pedido de prisión preventiva ante el órgano jurisdiccional. El procedimiento se realizó el pasado viernes a la altura del km 12 de la Ruta PY02 y están sindicados como violadores de la Ley 4036/2.010 y asociación criminal, según requerimiento arrimado al juzgado.
En los hechos, estarían implicados, Amílcar Isidro Duarte Vallejo, de 35 años, afincado en la ciudad de Hernandarias y el suboficial Derlis Cristóbal Araujo Cardozo, de 29 años, residente en la vecina ciudad de Presidente Franco. Según las investigaciones del personal policial del departamento de seguridad de tránsito, ambos habrían coordinado el ingreso a territorio nacional y transportado 11 pistolas de la marca Glock G4, calibre 40, de fabricación austriaca y con numeraciones de serie adulteradas, y una pistola de la marca Salsilmaz-Sar9, además de 21 cargadores marca Glock y 2 de la marca Sar.
SEGUIMIENTO Y DETENCIÓN
Los dos fueron privados de libertad en flagrante comisión de hecho punible, en momentos que Duarte Vallejos se encontraba a bordo de una furgoneta de la marca Nissan Wingroad, color azul, chapa BRB 429, estacionada al costado del pavimento para conversar con Araujo Cardozo, quien a su vez comandaba un automóvil Toyota Premio, color plata, con chapa AACR 162. Cateados por los uniformados y verificado el interior de los rodados, se encontraron las armas cuyas tenencias no pudieron justificar, ni portaban los documentos de posible compra de las mismas.
Al tomar conocimiento de la situación, la representación pública ordenó la detención de los dos sujetos y su posterior presentación a sede del Ministerio Público. Llamados a presentar su descargo, los sospechados solamente entregaron sus datos personales y se negaron a colaborar con los investigadores.
SOSPECHAS
El destino del arsenal habría sido alguna facción del crimen organizado que opera en la triple frontera o alguna banda que se organizaba para perpetrar hechos punibles graves en perjuicio de financieras o transportadores de caudales. La conducta desplegada por los sujetos, reúnen los presupuestos para ser tipificadas como las señaladas con anterioridad. Ayer, seguían bajo custodia en la dirección de policía y ya fueron presentados ante el órgano jurisdiccional con pedido de prisión preventiva. Las armas y los vehículos se encuentran en poder de la fiscalía interviniente, hasta tanto se ordene lo contrario.
#LACLAVE