La causa es considerada como la más grande en el combate al crimen organizado. Hay todavía acusaciones pendientes contra más imputados ya detenidos y se esperará para los prófugos.
El fiscal Deny Yoon Pak acusó a catorce personas en la causa A Ultranza Py. Entre ellos están el ex diputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube y Conrado Insfrán, hermano de los prófugos Miguel Ángel y José Insfrán, procesados por narcotráfico y lavado de dinero.
En la tarde de ayer, el agente llegó hasta el Poder Judicial en compañía de agentes de la Senad para entregar los tomos de la acusación que fueron llevados en 60 cajas. Se le entregó a la jueza Rosarito Montanía, quien debe fijar fecha de preliminar.
ACUSADOS. Con respecto a Ozorio, el ex diputado, la sospecha es que siendo presidente de la Cooperativa San Cristóbal “facilitó a la organización la entidad cooperativa, a fin de que se introduzca el dinero proveniente del tráfico de drogas”.
En cuanto a Koube, este habría facilitado un predio para que Sebastián Marset ponga una empresa y también le habría facilitado vehículos a nombre de su firma (Grupo Tapyracuai).
Los acusados, aparte de Koube, Ozorio e Insfrán, son: Patricia Rodríguez, Luis Sebriano, Alexis González, Tadeo Gonzalez, Irma Vergara, Fátima Koube, Job Von Zastrow, Diego Cubas, José Gamarra, Liz Taboada y Reina Duarte.
Según la sospecha del Ministerio Público, desde el 2020 se conformaron varios grupos criminales liderados por Miguel Ángel Insfrán (detenido en Brasil) y Sebastián Marset (prófugo de la Justicia).
La Fiscalía advirtió que “entre el 2020 y transcurso del 2021, organizaciones criminales que se han juntado en el territorio nacional, concretaron el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína; también el lavado de los activos obtenidos, mediante la constitución y adquisición de firmas destinadas para tal fin”.
El lavado de activos también se dio comprando bienes a nombre de personas y de empresas, supuestamente.
DETENIDOS. En esta causa hay un total de 23 personas detenidas, y 50 procesadas, es decir, que más de la mitad de los involucrados siguen prófugos de la Justicia.
Este caso inició el 22 de febrero del 2022. Se hicieron más de 100 allanamientos, muchos de ellos en simultáneo, y se lo considera como la operación más grande realizada hasta ahora en la historia del Paraguay contra el crimen organizado.
Lista de acusados
Alberto Koube
Patricia Rodríguez
Conrado Insfran
Juan Carlos Ozorio
Luis Sebriano
Alexis Gonzalez
Tadeo Gonzalez
Irma Vergara
Fatima Koube
Job Von Zastrow
Diego Cubas
Jose Gamarra
Liz Taboada
Reina Duarte