Tres integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) se fugaron ayer de la penitenciaría regional de Ciudad del Este luego de reducir a un guardiacárcel y despojarlo de su arma de fuego. Después consiguieron trepar al techo de los guardias penitenciarios y ganaron la calle, arrojándose sobre la avenida Rogelio Benítez. Rápidamente, agentes penitenciarios y de la comisaría 1ª y el personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) realizaron un rastrillaje por la zona y lograron recapturar a los reos fugados. Todo ocurrió alrededor de las 10:00 de ayer.
Los fugados y recapturados están identificados como Bartolo Antonio Ozuna (32), quien cuenta con antecedentes por robo y tentativa de homicidio. De su poder fue recuperado el arma reglamentaria del guardia, Walter Darío Ayala (26), condenado por robo agravado y homicidio. El mismo ya había logrado escapar de la penitenciaría de Encarnación en 2019, y José Rodrigo Do Santos, procesado por robo agravado.
Ellos estaban recluidos en uno de los pabellones de la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Todos serían miembros de la facción criminal brasilera, Primer Comando da Capital.
El informe de la comisaría 1ª refiere que uno de los fugados aprovechó el descuido de un guardiacárcel, a quien le despojó de su revólver. Luego los tres consiguieron trepar al techo de los guardias penitenciarios, se arrojaron sobre la avenida Rogelio Benítez y comenzaron a correr.
RECAPTURADOS
Como todo fue improvisado y los reos no tenían un plan de fuga fueron recapturados rápidamente en inmediaciones del penal, ya que no sabían hacia donde escapar. Guardiacárceles, agentes de la comisaría 1ª y personal del Grupo Especial de Operaciones cercaron la zona y pudieron aprehenderlos de nuevo.
SECCIONALERO
El director de la cárcel de Ciudad del Este es el abogado Roberto Emilio Riveros Florentín, quien asumió el cargo en agosto pasado. Su asignación generó el rechazo generalizado de los guardiacárceles, por tratarse de un seccionalero que ni siquiera tiene idea de cómo funciona una penitenciaría.
Según los datos, Riveros Florentín casi no aparece por la cárcel ya que se pasa haciendo proselitismo. La fuga de ayer desnuda que los guardicárceles no están preparados para la función que desempeñan y que al director ni le interesa lo que ocurre dentro del penal.
#LACLAVE