Una fuga de presos se produjo este domingo en la Penitenciaría Regional de Misiones. Preliminarmente se habla de 35 reclusos que lograron escapar del lugar, algunos de los cuales ya fueron recapturados.
Alrededor de las 16:00 de ayer se confirmó una fuga de reclusos en la cárcel regional ubicada en la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones. Según las informaciones preliminares, alrededor de 35 presos lograron escapar de la penitenciaría a través del muro perimetral, utilizando sábanas atadas a modo de soga improvisada. También tomaron de rehén a uno de los guardias, según indicó la Policía.
En paralelo, un grupo de reclusos habría decidido quemar algunos colchones y empezar con una medida de fuerza en los pasillos. La Policía Nacional de la zona estuvo abocada a dar con el paradero los reos fugados. Hasta el cierre de nuestra edición, 12 internos ya pudieron ser recapturados, confirmó el comisario Milciades Ramírez.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, descartó que se haya producido un amotinamiento, así como la existencia de personas heridas o fallecidas durante este incidente en Misiones. Se cree que los fugados forman parte del Primer Comando Capital (PCC), aunque Olmedo indicó que primero deben realizar una revista para confirmar la identidad de los reos que pudieron escapar y así poder determinar a qué facción criminal pertenecen.
Actualmente no se requiere el ingreso de efectivos policiales ya que los agentes penitenciarios siguen teniendo el control, indicó el ministro. “De momento, está controlado el penal”. Olmedo mencionó que el viernes renunció el director de la cárcel y coincidentemente hoy se da esta fuga. “Resulta llamativo”, admitió.
En diciembre de 2020, dos integrantes del Primer Comando Capital (PCC), identificados como Douglas Danilo y Fernando Neves, se habían fugado de la misma penitenciaría. En aquel momento se quemaron colchones como distractor y para evitar que los guardiacárceles ingresen al pabellón.