El conversatorio convoca a la sociedad civil y judicial a un debate, con la intención de concretar un control paralelo a las postulaciones al cargo. Es mañana, a las 10:00, en el Gran Hotel del Paraguay.

Varias organizaciones de la sociedad civil y judicial lanzaron la apertura de un panel conversatorio donde tratarán específicamente sobre el perfil del próximo titular del Ministerio Público. Adelantaron que se busca realizar un control paralelo a las postulaciones y que “ningún partido político debe elegir al próximo fiscal general”.

El evento, que tiene previsto encontrar el nombre del fiscal general del Estado que necesita el Paraguay, se realizará mañana 2 de noviembre, a las 10:00, en el Gran Hotel del Paraguay, y está encabezado por organizaciones como la Fundación Cird, el Centro de Estudios Judiciales, la Coapy, el Instituto de Economía y Negocios, Semillas para la Democracia y otros más, totalizando diez organismos que impulsan este panel.

“La primera parte de nuestro análisis se basa en que informes de transparencia internacional, del Latinobarómetro, del Índice de Percepción de la Corrupción, citaron al Paraguay con un alto nivel en impunidad y desconfianza hacia la Justicia. Hay un avance del crimen organizado en nuestro país, además de los delitos comunes, y comenzamos a discutir el perfil del fiscal general del Estado que necesita el Paraguay”, expresó el abogado Francisco Alcaraz, coordinador general del evento.

CORAJE Y VALENTÍA. En ese sentido, explicó que no es menos cierto que la sola suma de los títulos no es suficiente para estar al frente del Ministerio Público.

“Necesitamos que, además de eso, tenga coraje y valentía al asumir sus decisiones y que eso esté comprobado en su trayectoria, sea en el sector privado o público, donde haya demostrado que se pueda enfrentar a la criminalidad, al crimen organizado, desde el rol en el Ministerio Público, que tiene la competencia de representar a la sociedad paraguaya”, refirió Alcaraz.

Entre los expositores estarán el ex fiscal y ex viceministro de la SET Javier Contreras; la jurista María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y la abogada y activista María Esther Roa.

Las invitaciones van dirigidas a todos los gremios empresariales, de abogados y de la sociedad civil y a los medios de comunicación, “para que este sea como un debate nacional”.

La idea es primeramente escuchar las exposiciones y luego que se abra un debate.

Esto permitiría –explica Francisco Alcaraz– que se pueda hacer un control paralelo de las personas que se postulan, para saber si tienen un antecedente en actos de corrupción.

También se instará a aquellos juristas que no se quieren presentar al concurso que hace el Consejo de la Magistratura “por el manoseo político”, que lo hagan con coraje, valentía y participación y que la sociedad va a acompañar su postulación.

Críticas

Ante las primeras inscripciones que se están haciendo ante el Consejo de la Magistratura, no faltaron las críticas hacia los que se están postulando y hacia quienes planean hacerlo. Varios gremios ya mencionaron que el cargo de fiscal general del Estado no debe ser un puesto por el poder político. Además, se busca a una persona que no esté ligada a sectores políticos, ni haya sido involucrada en hechos de corrupción.

#ULTIMAHORA