El caso de Dalia puso al descubierto un esquema para falsear pasaportes y cédulas y ella sigue escondida hace tres años. Hay también líderes de tráfico de lavado con paradero desconocido.
Paraguay tiene una larga lista de prófugos buscados en el país, entre ellos, de casos emblemáticos, quienes pueden llevar años sin ser encontrados, ya que por su poder ni siquiera son molestados.
Lo dijo en setiembre de 2021, hablando de Dalia López, el asesinado fiscal antidrogas Marcelo Pecci: “(…) Pero realmente lo que puedo inferir es que el poder de la misma (de Dalia López) es tan grande que la Policía no está pudiendo encontrarla a pesar del esfuerzo que se haga”.
Hace un tiempo, la comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, detalló que tienen en el sistema informático las órdenes de captura y que si se tiene certeza de que un prófugo está en casa, se puede pedir orden complementaria para capturarlo, pero tampoco se hace.
Desde la Fiscalía explican que su competencia está en reiterar la orden de captura para que se cumpla y realizar allanamientos cuando hay datos sobre sus paraderos. Sin embargo, los prófugos siguen escondidos campantes.
DALIA. Dalia López tiene desde hace casi tres años orden de captura internacional. Recientemente se dio a conocer que, pese a que tiene código rojo, no aparece en la plataforma pública de Interpol, entre los más buscados.
El comisario Carlos Duré, jefe de dicha institución, sostuvo que depende si es de una causa muy grave, se evalúa si aparece en la lista pública.
López está imputada por producción de cédulas y pasaportes falsos con los cuales cayó el ex jugador Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho).
La fiscala Alicia Sapriza recientemente dijo haber reiterado el pedido de captura en tres ocasiones y que se tuvo información de dónde estaría, pero no se pudo corroborar.
ATLÁNTICO NORTE. Está también el ex dirigente deportivo Diego Benítez, procesado por envíos de drogas a Europa. Está detenido en Emiratos Árabes por portar pasaporte falso. Hoy debe hacerse la audiencia judicial sobre su extradición.
DE ULTRANZA. Los cabecillas de esta estructura dedicada al lavado y tráfico de drogas son Sebastián Marset, uruguayo, ex jugador de fútbol; José Insfrán y Miguel Insfrán, que fungían de pastores de una iglesia para lavar dinero.
REGES Y CACHORRÃO. Por último, está con orden de captura el traficante Lindomar Reges Furtado, quien se fugó durante el operativo Turf, en febrero del 2022. Otro buscado es Waldemar Pereira, alias Cachorrão, quien fue liberado hace poco, pese a tener código rojo por pedido de Brasil.
Sin ser buscado
Hay también varios que, pese a ser investigados, no tienen ni orden de detención ni pedido de captura. Uno de ellos es Luis Arza, quien se dedicaba presuntamente a la estafa (sistema Ponzi). El hombre tenía vínculos con Ramón González Daher.
Hace 1 año se hicieron allanamientos y Arza desde ese día está con paradero desconocido.
#ULTIMAHORA