Autoridades brasileñas finalmente reconocieron que el Segundo Puente estará listo a mediados de 2022, pero no podrá ser utilizado debido a que los accesos a la pasarela en ambas márgenes no estarán terminados hasta 2023. Esto incluye los edificios de las aduanas. O se tendrá un lindo puente colgante, que podrá solamente ser observado, por un año al menos, sin que se pueda transitar por el mismo.
Las obras complementarias al Puente Internacional de la Integración, que unirá Foz de Yguazú (Brasil) a la ciudad de Presidente Franco (Paraguay), deberán estar listas al menos seis meses (a un año) antes de la nueva pasarela sobre el río Paraná. La nueva aduana, por ejemplo, sólo podrá iniciarse tras la conclusión del segundo puente. Esta cuestión ya estaba prevista, indicaron los profesionales.
Lo que no estaba previsto es el retraso en la construcción de la carretera del lado brasileño denomina “Perimetral Leste”. Igualmente el camino de acceso del lado paraguayo no estará listo en tiempo. Estas carreras servirán para el desvío para los vehículos pesados.
En una reunión entre representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Foz de Yguazú (Acifi), el Departamento de Estrada y Rodovias (DER) y la Itaipú, se explicó que ya había un desfase de seis meses entre la finalización del puente y las obras complementarias, como la aduana.
Pero el lapso de tiempo podría ser hasta de un año, atendiendo al atraso de las obras complementarias del lado paraguayo.
Las obras de acceso al segundo puente en el lado brasileño están financiadas en 100% por Itaipu Binacional. Mientras que el Puente de la Integración está completado en un 70% y debera entregarse a mediados de 2022, la carretera de acceso en el lado brasileño no estará terminada hasta 2023.
Con información de Radio Cultura de Foz.