La Unión Europea lamentó la desinformación existente en torno al convenio que mantiene con Paraguay en favor de la educación y alertó sobre posibles repercusiones que podría acarrear la derogación del mismo. Aseguró que el Plan de Transformación Educativa no será financiado con sus fondos.
Mediante un comunicado emitido a través de sus cuentas oficiales, la Unión Europea (UE) manifestó preocupación por el proyecto de ley para derogar un convenio con Paraguay, a través del cual brinda un importante apoyo económico al sector educativo.
Al respecto, lamentó la desinformación que se originó sobre el documento y aseguró que el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030 no será financiado con fondos de la organización internacional.
El bloque europeo aseguró que el PNTE se financiará con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y criticó que exista desinformación sobre el punto, teniendo en cuenta que el convenio ya se firmó en 2020, por lo que es anterior al controversial plan educativo.
«La Unión Europea y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad. Desde hace más de una década la UE apoya a Paraguay para mejorar su sistema educativo, enfocándose en el acceso y la calidad de la educación. Este apoyo se basa en prioridades definidas por el propio país, atendiendo las urgencias y los desafíos en el área educativa», reza el principio del escrito.
Seguidamente, tras el debate realizado en la Cámara de Diputados respecto al convenio y la aprobación del proyecto para derogar el acuerdo, la UE aclara que destina 85 millones de euros para el sector educativo, de los cuales 47 millones de euros ya fueron ejecutados.
Señala también que el programa actual, que corresponde al convenio, cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros «no rembolsables y no condicionados» para apoyar el Plan de Acción 2018-2023 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Dichos fondos son destinados por el MEC para kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura, con lo cual finalmente el sector educativo se beneficia con «mejorar acceso, calidad, y resultados del aprendizaje; mejor formación docente y una educación técnica y profesional en línea con los requerimientos del mercado laboral».
No decide contenido el MEC
El organismo internacional aclara: «La UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo. Esta responsabilidad recae en las autoridades nacionales».
Por todo esto y, ante el proyecto para rescindir el convenio, los países miembros manifestaron una «profunda preocupación», alertando sobre «posibles repercusiones» que podría traer para el país la derogación del documento.
«Manifestamos nuestra profunda preocupación ante el proyecto de ley que busca derogar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay. Lamentamos la desinformación generada y las posibles repercusiones que esta situación pueda acarrear», finaliza el texto.
El comunicado de la UE fue firmado por sus representantes en Paraguay, las Embajadas de los países miembros presentes en Paraguay, los cuales son Alemania, España, Francia e Italia.
Asimismo, las Embajadas de los países miembros concurrentes ante Paraguay con sede en Buenos Aires, Argentina, que son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia; y la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Paraguay.
Diputados aprobó su derogación
El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se deroga un convenio con la UE, tras la presión de grupos de diferentes sectores, entre ellos, provida, debido a que señalaban que la UE financia el Plan de Transformación Educativa.
Este proyecto es bastante resistido por organizaciones de la sociedad civil y padres de familia porque alegan que contiene ideología de género. El proyecto para derogar el convenio con la Unión Europea ahora está en manos de la Cámara de Senadores.
#ULTIMAHORA