El vicepresidente Hugo Velázquez, candidato presidencial por Fuerza Republicana, está en contra del proyecto Riera que apunta a criminalizar las protestas y afirmó que no hace falta aumentar las penas para endurecer el castigo por impedir el libre tránsito. Consideró que las mismas ya están establecidas en el Código Penal.
Más que aprobar el proyecto que impulsa el senador cartista, Velázquez consideró que hay que aplicar las leyes vigentes. “Estoy de acuerdo con que se aplique la pena que está establecida hoy. No aplicamos la orden de detención establecida en el Código Penal. No (hace falta ley Riera)”, afirmó anoche durante el programa Políticamente Yncorrecto emitido por Telefuturo.
Sostuvo que es necesario que los fiscales utilicen las herramientas que tienen a mano. No consideró acertada la idea de que si no se aplica la pena máxima, que hoy es de 5 años, supuestamente se hará recién cuando se modifique el Código Penal.
Contradictoriamente, su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Brunetti, dijo que sí apoya el polémico proyecto impulsado por Riera.
Declaración jurada. Respecto al proyecto de la falsedad de datos en las declaraciones juradas, Velázquez dijo que pelearán para conseguir 23 votos para rechazar y, si pasa el Congreso, le pedirá al presidente Mario Abdo que termine vetando.
“Nosotros vamos a trabajar para que conseguir los 23 votos. Voy a pedir al presidente que vete”, afirmó.
El documento fue aprobado por la mayoría cartista en diputados y el Senado deberá definir.
Para Velázquez, Horacio Cartes es el peor peligro para la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.
“Cartes es la cabeza de ese monstruo que tenemos enfrente. Es un monstruo con pies de barro, el resto son zapatitos de cristal”, apuntó.
Acusó al cartismo de archivar el proyecto de reforma del Estado que había impulsado “El Poder Ejecutivo había enviado el proyecto de la reforma del Estado. Hemos cumplido. Lastimosamente el presidente (de la comisión de Diputados que debía analizar el tema) Raúl Latorre, del movimiento cartista, está haciendo dormir el sueño de los justos”, apuntó. Agregó que el Congreso tiene la obligación legal de estudiar la propuesta.
No aplicamos la orden de detención que está establecida en el Código Penal. No (hace falta ley Riera).
Hugo Velázquez,
vicepresidente de la Rca.